Bosque Nativo Sustentable

bosque01Los Bosques Nativos de nuestra región son un regalo de la naturaleza y debemos respetarlos y cuidarlos. Mediante el manejo sustentable podemos obtener bienes sin perjudicar su vitalidad. Al contrario: un manejo profesionalmente planificado mejora los bosques y les da mayor resiliencia ante cambios en el ambiente, como el cambio climático mundial que también está alterando las precipitaciones y temperaturas en nuestra zona.

Mediante el manejo sustentable el bosque nativo adquiere mayor valor tanto para el propietario como para la sociedad entera, lo que lo hace más interesante en términos económicos y sociales. Se convierte en una fuente de ingresos y de trabajo en zonas rurales. Por ello, tanto el propietario como la sociedad tenderán a cuidarlo más y protegerlo ante amenazas como el robo furtivo de leña, el ingreso de ganado ovino y bovino, actividades que tanto daño causan al bosque.

bosque02Ambientalmente, el bosque nativo bajo manejo sustentable captura una mayor cantidad de carbono de la atmósfera, ayudando a mitigar el cambio climático, provee refugio para flora y fauna nativa, cuida las aguas y los suelos, entre otros beneficios. La leña que obtenemos de un bosque nativo manejado sustentablemente, es una fuente de energía inteligente. Sometiéndola a un adecuado proceso de preparación, la leña nativa es un combustible limpio, renovable,  seguro, que proviene de nuestra región, y que puede aportar a la protección de nuestros bosques nativos.

Todas las intervenciones para realizar el manejo sustentable en bosque nativo son previamente autorizadas por CONAF, que otorga el permiso de obtener leña y madera mediante los rigurosos Planes de Manejo Forestal. Nuestra leña cumple al 100% con estos requisitos y los bosques de los que proviene hoy en día se ven sanos y vitales.