¿Sabías Que?

Volumen a granel versus metro de leña picado

En Chile la leña se comercializa en diversos formatos. Al tratarse de un material “vivo”, sus propiedades hacen que cambie de estado continuamente. Así, mientras la leña se seca, esta se encoje y cuando se procesa también se modifica su volumen.

En Leñas Nalcahue, estamos trabajando con leña a granel para facilitar su manipulación, permitir una mejor ventilación y disminuir la posibilidad de accidentes laborales. La leña seca a granel cortada a 25 cm o 33 cm ocupa un espacio equivalente a 1,43 metros cúbicos estéreo por cada metro de leña seca picada. Viceversa, en un espacio de 1 metro cúbico estéreo entran 0,7 metros de leña picada.

Con estas medidas, nuestro proceso está adecuado para entregar la cantidad de metros de leña solicitadas por nuestros clientes, en formato granel. Cuando el cliente pide, por ejemplo, 5 metros de leña picada, nosotros le entregaremos un volumen a granel de 7,13 metros cúbicos estéreo. Cuando el cliente ordene la leña y la mida, el resultado serán los 5 metros de leña solicitados.

Descontaminando con leña seca

La leña ha sido estigmatizada como la principal causante de la contaminación atmosférica de las ciudades del sur de Chile. Esto en parte es cierto, pero es una verdad a medias. Efectivamente la combustión de leña húmeda causa mucha contaminación, sobretodo si se quema en calefactores que permiten cerrar el paso del aire. Podríamos decir que la leña no es la culpable de la contaminación, sino que somos nosotros si no la usamos bien.

La leña seca en cambio, quemada en artefactos de buena calidad y que permitan el ingreso de oxígeno suficiente para una buena combustión, junto con una adecuada manipulación, ayudan a reducir al mínimo las emisiones. Una buena combustión emite casi solamente vapor de agua y CO2, ambos inocuos para el medio ambiente. Si además consideramos que en el proceso de formación de la leña se capturó en la madera ese CO2, la quema de leña puede considerarse como de carbono neutral, siendo así una enorme ventaja ecológica frente a los combustibles fósiles como el petróleo, la parafina y el gas.

A lo anterior debemos agregar la necesidad de aislar lo mejor posible nuestras casas, lo que es una inversión no menor, pero que ayuda a economizar en el consumo de leña ya que se acorta el período en que es necesario calefaccionar y se usa menos leña para mantener el calor en el hogar. Podemos de esta manera ayudar a DESCONTAMINAR nuestra ciudad usando leña de buena calidad y quemándola en forma correcta. Los resultados estarán a la vista!